BIBLIOTECA POPULAR de SAN MARCOS SIERRAS

Biblioteca Popular de San Marcos Sierras - Calle Cordoba 1098 - San Marcos Sierras - Provincia de Cordoba - Argentina - Sud America - Planeta Tierra - email:labibliotecapopular@yahoo.com.ar - Tel 054(arg) 03549-496387 - Personería Jurídica Nº 034 serie “A”-06

sábado, noviembre 18

Boletin de Octubre 2006


Editorial
Las primeras Bibliotecas populares fueron fundadas por socialistas y anarquistas que veían en ellas un espacio de organización social y política, y a través de ellas esperaban educar a los trabajadores en prácticas cooperativas y comunitarias y promover su organización para la defensa de sus derechos políticos y sociales. La cultura para ellos era una herramienta de emancipación.
Nunca pensaron en las bibliotecas como un espacio para difundir la cultura oficial sino todo lo contrario, era un lugar para combatirla. La biblioteca Popular de San Marcos Sierras intenta recoger algo de este legado, por eso nuestro compromiso firme con la defensa del medio ambiente, los derechos de los pueblos originarios, el derecho de los campesinos a la tierra y el agua. Este boletín intentará no solo difundir obras de artistas locales, sino ademas y fundamentalmente promover el debate y las acciones de nosotros los hombres y mujeres comunes que luchamos por un mundo mejor.

Cancion con todos
El arte y la literatura específicamente han sido reiteradamente usados como formas de control y opresión por las clases dominantes, el discurso literario ofrece ventajas para este uso, es multidimensional y se ocupa de lo humano en forma holística e integral, se parece en esto al discurso religioso. A mediados del siglo XIX, en Inglaterra , estaba decayendo la religión , ya no podía satisfacer las necesidades espirituales del pueblo e integrarlo positivamente a los planes del imperio ingles, el mejor recambio lo encontraron en la literatura, los primeros grupos que recibieron formación en literatura inglesa fueron las mujeres y los trabajadores que accedían a cursos de formación profesional, estos dos grupos tenían un historial de rebeldías ( el movimiento sufragista y el cartismo ) y era necesario controlarlos. Luego se incorporó el estudio de literatura inglesa, a los administradores coloniales, los que debían sentirse . no representantes de una potencia colonial y explotadora, sino embajadores de una cultura superior, no eran codiciosos y violentos saqueadores, sino que eran portadores de la civilización y la cultura, debían saber que eran de la tierra de Shaskepeare, eso les daría una firme y segura identidad.
En Argentina, el gaucho fue tratado despectivamente por los oligarcas porteños, fue perseguido, mataron a sus caudillos. El Martín Fierro, escrito cuando la rebeldía del gaucho aun representaba un peligro para los gobernantes, fue recibido calurosamente en el campo pero fríamente por la oligarquía, pasado el tiempo el gaucho no protagonizo nuevas rebeldías y apareció un nuevo ser a quien temer y despreciar el inmigrante y en una maniobra brillante y perversa los dueños del país decidieron hacerle un monumento al gaucho que habían asesinado para contraponer su figura a la del inmigrante que traía ideas subversivas, anarquistas y socialistas . Esa es la historia de como Martín Fierro pasa de bandido, a ser obligatorio en las escuelas. No hace falta llevar la política al arte y la literatura, siempre esta allí. Así como las clases privilegiadas, han pretendido usar el arte en su beneficio, los sectores populares han intentado usarlo como herramienta emancipadora. De eso se trata este articulo. De pensar formas de trabajar en literatura en forma liberadora, esto no es ni natural ni espontáneo no es una propiedad mágica de la literatura en si misma. La misma figura del escritor solitario que nace con la burguesía es parecida a la de cualquier empresario buscando imponer su mercancía por sobre otras. El escritor casi no inventa nada si lo comparamos con lo que recibe: el idioma, su principal herramienta , los géneros literarios, sus precursores, las ideas políticas , filosóficas,y estéticas; solo por nombrar algunas cosas de las cosas que entran en la formación de todo individuo. para el capitalismo el individuo es lo mas importante por en eso basa el empresario su derecho a acumular riquezas, en su capacidad individual, que es superior a l aporte comunitario colectivo, según el pensamiento burgués. Una actividad de resistencia tendría que pensar en otro modelo, me gusta la cancóin de los hombres primitivos, donde la voz de todos se unía para adorar a los dioses y fortalecer los lazos de la comunidad. Frente al poder impersonal de los medios de comunicación , la literatura de la comunidad , sea un pueblo o un barrio o una escuela tiene el poder de lo cercano, de el lugar donde las voces de todos pueden oírse y tener importancia, no para decir -Hola Susana, sino para decir la intima esencia de nuestra humanidad. para hablar de todo lo profundamente humano, no de la belleza intemporal , sin carne ni sangre verdaderas, que tanto gusta a los profesionales de la burguesía, tenemos que hablar de la discriminación por genero, de los derechos de los pueblos originarios, de los campesinos, de los que están solos, de nuestra madre la Tierra, escupida por gobernantes y empresarios, tenemos que hablar de tantas cosas, vamos a inventar la canción y la música, que cuenten la mas grande historia de amor.

En San Marcos Sierras
En San Marcos Sierras cuando llegas
son todos amables comprensivos y muy patas.
Todo el mundo te pregunta donde vivís, si alquilas o comprastes
y cuando decís en el barrio Chino (-Ay, así lejos!), enfrente de lo de Soca,
Todos saben donde está la radio, es más mucha gente vive cerca de lo de
Soca, pero nadie jamás vio, ni entiende donde está mi tranquera y no menos
yo la de los otros.
¿Será que todos viven en la casa de Soca, refugiados o escondidos o que sé yo?
Después de explicaciones interminables y completamente inútiles porque
nadie entiende donde vive el otro, te ofrecen sonrientes: -Vení a tomar mate un día,
hay que hacerse fuerza y compañía.
Pero hay un pequeño problema, aunque por algún milagro topográfico lograses
encontrar la casa, que regularmente no tiene nombre, si vas por la mañana, no
están pues fueron a Cruz del Eje a conseguir lo que aquí no existe,
no crece o no alcanza. Si vas por la tarde, además de cocinarte el sombrero,
están todos durmiendo la siesta y si una después de las cinco de la tarde,
y parece un homenaje a García Lorca o al mejor té inglés, no hay nadie pues
todos se fueron al pueblo.
Allí te los encontrás a todos con una sonrisa estampada en la boca y te dicen
de vuelta: -¿Cuando venís a mi casa a tomar mate?

Patricia Di Franco.


Patricia Di Franco dice de ella misma que es una Ex-todo, ex-bailarina,
ex-escritora, ex-esposa, ex-experta en runas, y muchos más exes.
Ahora dibuja mandalas. Viene de la lejana Venezia, después de diecisiete
años. Tiene dos libros publicados y es una nueva vecina de San Marcos Sierras.

SOLIDARIOS CON LOS CAMPESINOS,
SOLIDARIOS CON EL MEDIO AMBIENTE
Ante el desalojo de campesinos en Esquina del Alambre vecinos de San marcos pertenecientes a diferentes organizaciones del pueblo nos reunimos para encontrar maneras de colaborar en es;a lucha de los campesinos por su derecho a tener medios de vida en su lugar y no verse obligados a emigrar a las ciudades a enrgrosar la miseria, el tema no era ni mandar ropa ni comida ( aunque esto pueda ayudar muchas veces) se trata de informarnos sobre el el problema y que no es otro que el avance de la econom;;ia de mercado que viene por las tierras, con el objetivo de obtener ganancias y buscar metodos de acci;on conjunta que permitan revertir lla situacion En la discus;on se lleg;o rapidamente al tema San Marcos ( y su zona de influencia) donde existen grandes explotaciones rurales de las cuales seria bueno tener noticias de sus actividades, corren versiones donde se apunta que en ellas se han realizado y realizan grandes operaciones de desmonte seria conocer su consumo de agua, este punto tambien es aplicable a los emprendimientos turisticos que si cuentan con dinero suficiente, realizan grandes perforaciones y en un lugar donde el agua es un bien escaso la utilizan para llenar piscinas, las grandes explotaciones rurales y los grandes emprendimientos turisticos de este tipo son caras de la misma moneda el desarrollo capitalista, basado en el individualismo y el egoismo, el agua es propiedad de todos es un bien sociial no puede quedar librada a los poseedres de dinero la la regulacion de su uso. Otra pregunta que surgio de los encuentros es acerca de los propietarios de las tierras, muchas versiones adjudican a la diputada justiicalista Graciela Ruiz la propiedad de muchas de las tierras de San Marcos, sobre esto tambien seria importante aclaraciones y precisiones,
Nuestra biblioteca adhiere calurosamente a esta iniciativa de los vecinos de crear un espacio para colaborar con los campesinos nucleados fundamentalmente en el Movimiiento Campesino de Cordoba porque entiende que San Marcos no es una isla, sino por lo contrario su situacion se halla fuertemente ligada a la suerte de los campesinos de Cordoba y el pais y no puede haber un verdadero cuidado del medio ambiente que no contemple a los seres humanos que en el habita, contrapuesto al modelo turistico de mercadoy de grandes explotaciones agropecuarias sonamos con un turismo ecologico y en producciones tradicionales y o organicas comunitarias y cooperativas.
Juan Grinberg

Si tu fueras
Si tu fueras esperanza
la tierra tendría futuro
Hay que buscarlo y encontrarlo
para iluminar todo lo oscuro.

Si tu fueras golondrina
Volarías alrededor del mundo
para buscar en los humanos
la paz que ilumine su rumbo.

Si fueras naturaleza
adornarías a esta tierra
hay quienes la destruyen
esos que se llaman guerra.

Si fueras alegría
harías reír a las aves
que alegres volarían
para buscar lo que más ames.

Como no puedes ser todo esto
yo trato de dar la razón
trataré de cambiar al mundo
con la ayuda del corazón.


Delfín Barraza.
Nació en La Cumbre el 16 de noviembre
de 1989. Es alumno de la Escuela IPEM 45.
Este poema ganó el primer premio en el Certamen Zonal
de Villa de Soto y el primer lugar en el
Encuentro Regional de Villa Cura Brochero.

1 Comments:

Blogger Omar Dianese y Marcos Victoria said...

mira vos Delfín! felicitaciones! abrazo

12:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home